viernes, 14 de junio de 2013

¿Queres aprender mas sobre salud? Mira!

Se nos planteo definir que tipo de reacción de mecanismo era la siguiente afirmación:


Las personas frente al frío reaccionan de distintas maneras, lo más común es que se les ponga la “piel de gallina” y se eleven sus pelos en un intento de formar entre ellos una capa de aire aislante (lo mismo sucede con los animales muy peludos), además procuran exponer la menor superficie posible de su cuerpo al ambiente, contraen sus músculos (tiritan), pueden correr o hacer ejercicios para producir calor. En el caso de estar en grupo, se juntan lo más estrechamente posible unos contra otros por el mismo motivo.”


Este tiene un mecanismo biológico porque se realiza un cambio de actitud de tu cuerpo frente al frio, ya que trata de adaptarse a las condiciones del ambiente.


¿La salud es una responsabilidad individual y social?


Desde mi punto de vista la salud si es una responsabilidad individual y social ya que depende de uno mismo cuidarse. De todas formas siempre se recibe consejos de otros individuos para que cuides de vos mismo pero, de cualquier forma, tu salud siempre va a depender de vos, ya que nadie podrá cuidar tu salud mejor que vos mismo.


Luego, a partir del siguiente texto, analice lo siguiente:


“El nacimiento llega a su término cuando el bebé ha sido separado de la placenta mediante el corte del cordón umbilical. Por primera vez el recién nacido se esfuerza por conservar su propia vida.
La historia del ser humano desde su nacimiento es la búsqueda del logro de su supervivencia al adaptarse activamente al ambiente.
En este continuo proceso de interacción entre el y medio va aprendiendo a satisfacer sus necesidades , modificándose y modificando a la vez su hábitat.
Las necesidades básicas son múltiples.
Intentar una clasificación de las necesidades básicas que el ser humano debe satisfacer para mantener o mejorar su estado de salud presenta serias dificultades, ya que debemos considerar que, si bien las necesidades como el espacio vital, aire, luz, alimentación, temperatura, agua, comprometen la vida del hombre. Otras necesidades, que algunas veces son clasificadas como no vitales, no siempre comprometen la vida de un modo perentorio, pero afectan seriamente nuestra salud si no son satisfechas adecuadamente. Esta, es una extensa lista de requerimientos que incluye necesariamente la cobertura (el vestido y la vivienda), la actividad y el reposo, el afecto y amor, el progreso, el reconocimiento, la participación, la libertad, la justicia, la comunicación, la educación, la cosmovisión, la seguridad física y social, y la atención de la salud.”


Las necesidades básicas que son nombradas reciben este nombre ya que son esenciales para un individuo, por ejemplo, ningun ser vivo podría vivir sin alimento, sin agua, ni sin calor, porque esto es necesario para su supervivencia, sin ello no podría mantenerse en vida.
En el caso de las plantas la luz es una necesidad muy esencial ya que sin ella no podrían realizar la fotosíntesis que es lo que hace que puedan conseguir el alimento que necesitan. El alimento, en el caso de todos los seres vivientes, es básico porque contiene todos los nutrientes que se necesitan para mantenerse sano.
Por una parte, cuando este texto habla acerca de la satisfacción de las necesidades básicas se refiere a que un individuo debe aprender a satisfacer las necesidades que su cuerpo requiere para poder mantenerse vivo y sano. Para que eso suceda el ser vivo debe ingerir el alimento necesario, debe tomar la cantidad debida de agua, etc.
Por otra parte, se mencionan las necesidades que son no vitales, las cuales en realidad si son necesarias ya que sin satisfacerlas la salud se puede ver afectada desde la parte social, desde la el lado cultural, etc.

A Partir de todo lo anterior dicho, pensé las relaciones entre salud, ambiente y necesidades básicas. Esto se relaciona en que para mantener un buen estado de salud se deben cumplir las necesidades básicas de un ser vivo, y estas necesidades se encuentran en el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario