jueves, 16 de agosto de 2012

Vida colonial en Buenos Aires.



Durante la época colonial, en el siglo XVIII, en Buenos Aires, había dos clases sociales que eran las mas notables: los gauchos y los soldados. Estos se encontraban en las costas del Río de la Plata donde los españoles que gobernaban las tierras vivían en la llanura Pampeana. Los soldados vivían en los fortines junto con muchos gauchos pero ellos gozaban de privilegios y atenciones mientras que los gauchos eran mandados por sus patrones para defender el territorio y luchar contra los malones (grupos de indios que atacaban rápidamente los fortines donde los soldados estaban, en forma de protesta) cuando fuera necesario para ganar territorio. Ellos vivian independientemente en el campo y lo único que hacían era realizar lo que se les indicaba y algunas veces eran maltratrados. Su vida, principalmente, se basaba en tener sus cultivos, la ganadería, crear artesanías,y mantener las huertas donde comercializaban los alimentos. Mientras que en los fortines tenían que mantener todo en buenas condiciones.
A una de las cosas que se le dio mas importancia en esta época fue a la vaca, la cual era cazada y solo se usaba el  cuero para abrigos y para crear herramientas, y la lengua y la medula para alimentarse. Esto sucedía principalmente con los gauchos.
La vida urbana, fue donde se centro principalmente el poder. Se encontraba a orillas del Río de la Plata, y de los elementos que representen la cultura europea, quienes dirigían la economía, la sociedad y la política en las colonias. Los principales centros eran Montevideo y Buenos Aires.
De todos, los mas adinerados de la colonia eran los funcionarios y se distinguían ya que vivian en casas de dos plantas que se encontraban alrededor de la plaza principal y tenían un cartel con el nombre de su propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario