A medida que los fuimos aprendiendo, nos pareció buena idea mostrárselo a niños de escuelas que podrían no conocerlos.
Antes de ir a estas escuelas, preparamos posters que mostraban los derechos, les hicimos una encuesta acerca de las cosas que se debían y las que no se debían hacer. Luego, les dimos una hoja a cada uno donde los niños tenían que dibujar un recuerdo bueno y otro malo, mientras que ellos iban terminando sus dibujos nosotros los comparábamos con los derechos. También creamos una obra y por ultimo una canción que representaba los derechos.
El Lunes 19 de Septiembre del 2011, fuimos junto a nuestra profesora y la mamá de un compañero a la Escuela nº53 en Burzaco. El objetivo era enseñarles a chicos de 4 grado de primaria que tienen derechos que los pueden proteger, de la violencia, etc.
Al llegar nos presentamos y explicamos en lo que consistía nuestro proyecto y lo que les íbamos a enseñar. La primera actividad fue la de los dibujos. Varios de ellos se dibujaron en situaciones violentas , un nene dibujo a un hombre con un arma, otra nena a dos mujeres peleándose, entre otros. También se dibujaron en el parque, o jugando al fútbol y dos de las niñas que se encontraban en el grado dibujaron el nacimiento de un hermano.
Luego, les hicimos una encuesta la cual nos hizo saber si ellos sabían lo que era correcto hacer y lo que no. Pero pareció que ya sabían lo que estaba mal y bien. Así que cuando vayamos a la próxima escuela planeamos cambiar esta actividad.
Después de eso, realizamos una obra la cual consistía en unos chicos jugando al fútbol los cuales se dividían en dos equipos. Uno de los integrantes del equipo perdedor se peliaba con sus otros amigos, y al contarle al papá el le decía que era una decepción para la familia. Después representaron como revovinaban el tiempo y mostraron como debía ser la reacción del chico y del papá en realidad. Salio bastante bien, y a los chicos les gusto.
Ya casi en el final, les mostramos unos posters con los derechos que consideramos mas importantes y le pusimos una imagen a cada uno, a partir de esto se los explicamos. Esto les fue mucho mas interesante que lo de los dibujos.
Y por ultimo les hicimos escuchar una canción, la cual no les gusto mucho.
Con estas actividades y la reacción de los niños, nos sentimos mas confiados para la próxima escuela a la que vayamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario