Actividad 1:
Los glaciares están compuestos por agua dulce, son una masa de hielo que se mueve por la fuerza de su peso.
También son una fuente muy importante para la energía hidroeléctrica y son un recurso muy valioso para el riego.
En la Patagonia austral se encuentran 47 glaciares. Los glaciares argentinos descienden al este en los lagos patagónicos y al oeste en los fiordos de chile, océano pacifico.
Actividad 3:
Primera parte:
1. Los científicos monitorean los cambios en el hielo usando una variedad de métodos, incluidos los de temporada. Estos son:
Mediciones de balance de masa: la medición de la masa de agua gana o se pierde cada verano en la superficie del glaciar.
Mediciones de área: Utilizando los datos del GPS para medir el mapa de las dimensiones de los glaciares individuales y la extensión del glaciar regionales.
Mediciones de profundidad de radar: Usando el radar para medir la profundidad del hielo.
La fotografía de repetición: fotografiando los glaciares con el tiempo.
Medidas de la velocidad: a partir de datos GPS para medir la velocidad de los glaciares.
La teledetección: empleando aérea la fotografía y las imágenes de satélite.
2. El avance y retroceso de un glaciar está determinado por el aumento de la acumulación o de la ablación respectivamente. Los motivos de este avance o retroceso de los glaciares pueden ser, obviamente, naturales o humanos, siendo estos últimos los más evidentes desde 1850, por el desarrollo de la industrialización ya que el efecto más notorio de la misma es la enorme producción de anhídrido carbónico o dióxido de carbono.
Equilibrio: es la línea que separa la zona de acumulación de la zona de ablación en la superficie del glaciar.
3. La superficie del planeta soporta una carga de 38 millones de kilómetros cúbicos de hielo. Como el agua es más densa que el hielo, esos 38 millones, al derretirse, se quedarían en unos 33 millones de kilómetros cúbicos de agua.Si el hielo se derritiera, toda o al menos casi toda el agua, se iría al océano. El océano tiene una superficie de 360 millones de kilómetros cuadrados, si estuviera constante la superficie del océano y los 33 millones de km3 del hielo fundido se esparciera por toda la superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario