El Software es el soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
El Software se puede clasificar por su licencia de uso y por su utilidad. Según su utilidad se clasifica en:
- Software de sistema: le procura al usuario y programador interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye sistemas operativos, controladores de dispositivos, herramientas de diagnóstico, herramientas de corrección y optimización, servidores y utilidades. Por ejemplo Windows.
- Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación. Incluye editores de texto, compiladores, intérpretes, enlazadores, depuradores y entornos de desarrollo integrados. Un ejemplo seria Java.
- Software de aplicación: es el que ayuda al usuario a realizar tareas humanas, tal como escribir. Incluye aplicaciones ofimáticas, software educativo, software empresarial, bases de datos, telecomunicaciones, videojuegos, software médico, software de cálculo numérico y simbólico, software de diseño asistido, y software de control numérico. Por ejemplo MS Excel.
Según su licencia de uso se clasifica en:
- Software propietario: cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas posibilidades de usarlo o modificarlo. Por ejemplo Windows XP.
- Software libre: respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido de varias formas. Por ejemplo, Ares Galaxy.
- Software de dominio público: no tiene derechos de autor, se trata de un caso especial de software libre sin copyleft, lo que significa que algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres. Por ejemplo, INUX.
- Software gratuito o freeware: se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado. Incluye una licencia de uso, que permite su redistribución pero con restricciones, como por ejemplo, no modificar la aplicación en sí ni venderla, y dar cuenta de su autor. Un ejemplo seria
easel.ly